martes, 18 de noviembre de 2014

POESÍA PARA LLEVAR

Además de las dos actividades permanentes que se realizan en nuestra biblioteca y que son Las recomendaciones del Siglo (recomendaciones de cine, música y literatura realizadas por toda la comunidad educativa y expuestas mensualmente tanto en el corcho que hay frente a conserjería como en este blog) y Les lectures du siècle (fichas de lectura en francés mensuales, en cuatro niveles que prepara el departamento de francés para todos los alumnos del centro que cursan esta materia) tenemos el placer de presentaros esta nueva actividad que nos propone el Departamento de Lengua y Literatura.

                                       

Poesía para llevar. Leer juntos poesía, es una actividad de difusión de la poesía en institutos de Secundaria de Aragón que se inició en el curso 2001-2002 en la Biblioteca del IES Bajo Cinca, de Fraga y que posteriormente se ha extendido a otros centros. En este curso participamos 21 institutos de toda la comunidad. La idea central de la actividad es la aparición semanal, el mismo día, de un poema numerado, con un comentario,  con la finalidad de crear el hábito de ir a recogerlo. Los poemas se recogen en la Biblioteca del Instituto. Los alumnos (y los profesores que quieran) tienen que ir guardando los poemas y, al final, si tienen la colección completa, se les regala un sobre o carpeta.

Aparte del número semanal hay especiales (de Terror, de Amor, de Poesía Aragonesa..) y un concurso poético entre todos los centros participantes. Los poemas ganadores se publican también en el coleccionable semanal. El trabajo de selección y edición de los poemas y de preparación de las actividades se reparte por turno entre los centros, de manera que cada semana  se encarga uno de enviar por correo electrónico su selección al resto, que se publica simultáneamente en todos los institutos. Para ello se cuenta con un grupo de correo electrónico como medio de comunicación.

En Poesía para llevar puede participar todo el centro. Todo el mundo puede proponer poemas para que salgan publicados, puede leerlos en clase con sus grupos o puede pedirles a sus alumnos que se coleccionen los poemas. En la biblioteca están ya el número 1 y 2 a vuestra disposición.

sábado, 15 de noviembre de 2014

HALLOWEEN 2014 - COLLAGE

Aquí tenéis un collage con unas cuantas imágenes que resumen todas las actividades realizadas en nuestra Biblioteca durante la última semana de octubre. 


GANADORES CONCURSO EPITAFIOS 2014

Aquí tenéis a los ganadores del concurso de Epitafios 2014 "RIP, RIP, HURRA", tanto de 1º y 2º de ESO como de 3º y 4º de ESO. ¡¡Enhorabuena a los ganadores!! Tendréis vuestra recompensa en la fiesta de fin de trimestre.



jueves, 6 de noviembre de 2014

Nos despedimos de HALLOWEEN

Tras el gran éxito de la representación teatral de La pata de mono, de W.W.Jacobs, que disfrutaron todos los alumnos de 1º de ESO y que tuvo lugar gracias a la dedicación y el esfuerzo de los alumnos Izarbe, Naima, Marcos, Daniel, Javier, Alex y Ricardo (con Berta Villamayor como Directora, Mercedes Sanmartín como ayudante de dirección y con la colaboración de todos los miembros del Seminario de Biblioteca)






y de los cuatro recreos en los que pudimos visionar el CICLO DE CORTOS DE TERROR, en inglés, francés y castellano, que tuvo lugar, por primera vez, en nuestra biblioteca

  

os informamos de que mañana tendréis la última oportunidad para pasar a ver la selección de libros que hemos colocado en nuestro RINCÓN DEL TERROR, libros de terror y fantasía, que tenéis a vuestra disposición en la Biblioteca del centro.


Los EPITAFIOS, creados por el alumnado de la ESO en las clases de lengua y recopilados bajo el lema "RIP, RIP, HURRA", permanecerán en el pasillo exterior de la Biblioteca una semana más. Recordad que todos ellos participan en el concurso de epitafios que ya anunciamos, concurso que tendrá ganadores en dos categorías diferentes. La lista de estos ganadores se publicará próximamente y los premios serán entregados a final del primer trimestre.



                                                   

Gracias a todos por vuestra colaboración, ha sido un Halloween 2014 ...

¡¡¡¡MARAVILLOSAMENTE TERRORÍFICO!!!!